El puente aéreo São Paulo - Río de Janeiro inicia los controles biométricos en ambos aeropuertos



El proyecto Embarque + Seguro 100% Digital, con el uso del reconocimiento facial, llegó al puente aéreo São Paulo-Río de Janeiro, experimental e inicialmente en los vuelos de Azul. El aeropuerto de Congonhas en São Paulo ,ya realizó pruebas para envíos al aeropuerto Santos Dumont (Río) y viceversa, convirtiéndose en el primer puente aéreo del mundo en utilizar esta tecnología de punta a punta, según Infraero, que hace innecesario presentar una tarjeta de embarque y documentos de identificación de pasajero.

El proyecto Embarque + Seguro fue concebido por el Ministerio de Infraestructura (MInfra) y desarrollado por Serpro, empresa de tecnología del Gobierno Federal. El objetivo es hacer más eficiente, ágil y seguro el proceso de embarque en el aeropuerto.

El procedimiento es sencillo: en el momento del check-in, los pasajeros tienen su foto y sus datos validados con bases de datos gubernamentales; en la entrada a la sala de embarque se realiza el reconocimiento facial del pasajero y en la puerta de embarque los pasajeros pasan por el último punto de control biométrico para abordar la aeronave.

Este será el primer puente aéreo del mundo en utilizar el nuevo servicio, que ya está disponible en otras terminales, como Salvador,  Belo Horizonte y Florianópolis. La intención es hacer más seguro el proceso de embarque, evitando que los pasajeros utilicen una identificación falsa. Además, será posible identificar rápidamente a los prófugos de la justicia, incluso si portan documentos falsificados.

Los pasajeros pueden registrarse directamente en la aplicación del proyecto, que está disponible para dispositivos iOS y Android. A través de la herramienta, el viajero completa datos personales, información de vuelo y luego toma una foto (selfie) que será cotejada con la base de datos del Servicio Federal de Procesamiento de Datos, del gobierno Federal.

Con confirmación de datos y reconocimiento facial, la aplicación envía una confirmación al viajero y la información a las bases de datos del aeropuerto y la aerolínea, al llegar al aeropuerto, el pasajero dispone de dos puntos de reconocimiento. El primero ya está en la barrera entre el vestíbulo y la sala de salidas y el segundo en la puerta de salida. En estos dos momentos, terminales con cámaras identifican al viajero y permiten el ingreso sin necesidad de presentar ningún documento o tarjeta de embarque. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.