El Aeropuerto Internacional de Carrasco tendrá ILS IIIb y asume la vieja terminal

Actual aeropuerto de Carrasco.
El nuevo sistema de aproximación con el que contará el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay) permitirá a las aeronaves aterrizar con niebla y meteorología adversa, muy común en estas latitudes. Este sistema reducirá demoras y desvíos de vuelos, redundando en una mejora de la conectividad aérea del país, una mejor experiencia para los pasajeros, mayor predictibilidad para las a Ezeiza o Guarulhos, y una ventaja competitiva para el desarrollo de la aviación local. 

Para esto se realizará una inversión de 20 millones de dólares, incrementándose, moderadamente, las tasas operativas de las aeronaves que utilicen las instalaciones a partir de las 20 toneladas de peso.

Antiguo aeropuerto de Carrasco.

Antiguo aeropuerto de Carrasco.

El ILS es el sistema de aproximación a aeropuertos universalmente aceptado, basado en dos señales de radio direccionales: el localizador (frecuencia de 108 a 112 MHz), que proporciona guía horizontal, y la senda de planeo (frecuencia de 329,15 a 335 MHz) para guía vertical. La relación entre la posición de la aeronave y estas señales se muestran en el instrumental de cabina. El piloto deberá maniobrar la aeronave para mantener los indicadores centrados mientras se aproxima a la pista a la altura de decisión que le indique como permitida el sistema de ILS vigente en ese aeropuerto. 

El sistema agrega iluminación de alta intensidad (ALS) al final de las pistas para ayudar al piloto a localizar la pista y realizar la transición de la aproximación a un aterrizaje visual, cuyos límites también cambian de acuerdo al dispositivo ILS adoptado en la terminal.

Las aproximaciones ILS CAT II y III generalmente requieren sistemas complejos de luces de aproximación de alta intensidad, mientras que los sistemas de intensidad media generalmente se combinan con aproximaciones ILS CAT I. Las aproximaciones CAT II y CAT III utilizan radioaltímetro (RA, un altímetro dotado de un sensor que calcula automáticamente sus parámetros) para determinar la altura de decisión

En la categoría ILS IIIb ,con luces de pista visuales entre 50 y 200 metros, la altitud mínima de decisión para aterrizar es de 15 metros, mientras que en el viejo sistema ILS I es de 60 metros para 800 metros de visibilidad de pista. Es asimismo obligatorio un sistema de aterrizaje automático para realizar operaciones de Categoría III, con el que cuentan la mayoría de las aeronaves modernas.

Respecto a la vieja instalación del anterior Aeropuerto de Carrasco, el nuevo concesionario invertirá hasta 5.5 millones de dólares en remozarla y recuperar algunas obras de arte en su interior, para destinarla a fines logísticos, especialmente servicios couriers, complementando así a la terminal carguera, ubicada a unas decenas de metros, también especializada en la industria farmacéutica. La misma, que, desde 2009 apenas se ha utilizado para algunas filmaciones y poco más, consta de una nave principal y dos anexos.

Asimismo, el Gobierno prorroga la concesión del Aeropuerto de Punta del Este por otros 10 años, estimándose nuevas obras para el mismo.

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